Editorial

Editorial

 

Entrevista a Joyce McDougall

Graciela V. Consoli

Ezequiel Jaroslavsky

 

Indicaciones y contraindicaciones en el tratamiento psicoanalítico de niños

Silvia Bleichmar, Susana L. de Ferrer, José Valeros, María Esther García Arzeno

Criterios de curación y objetivos terapéuticos en el psicoanálisis

Criterios de curación y objetivos terapéuticos en el psicoanálisis. Escuela Inglesa

Augusto Picollo

 

Criterios de curación y objetivos terapéuticos en el psicoanálisis. Melanie Klein

Elizabeth Tabak de Bianchedi

 

Teoría de los objetos y proceso de curación en el pensamiento de Donald Winnicott

María Lucila Pelento

 

Reseñas

 

El objeto a

Leonardo Peskin

 

Forclusión

Perla Albaya

 

Transicionalidad

Silvio Zirlinger

 

Comentarios de textos

 

Revista Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados Nº 28

 

13 variaciones sobre clínica psicoanalítica

Ana Berezin (Coord.), Eduardo Müller, Ana Berezin, Gloria Abadi, Delly Beller, Irene Chelger, Mercedes Cicalesi, Fabio Cohen, Lila Feldman, Diego González Castañón, Daniel Slucki, Irene Spivacow, Graciela Szyber,  Susana Toporosi, Mariana Wikinski

por Elsa Cartolano de Mandet

 

Correo de lectores

 

Se hace ineludible comenzar esta nota editorial recordando a la doctora Susana Lustig de Ferrer, reconocida psicoanalista de niños, socia y cofundadora de nuestra Asociación, también cofundadora del Departamento de Niños y Adolescentes de la Asociación Psicoanalítica Argentina, integrante del Comité de Formación de Nuevos Grupos Psicoanalíticos en Europa del Este y directora del Comité de Programa del XL Congreso Internacional de Psicoanálisis junto con Leonardo Wender en 1997. Su deceso, ocurrido el 8 de octubre de este año, deja un vacío que conmueve dolorosamente a todos aquellos que la han conocido personalmente, a través de sus escritos o de su activa y valiosa participación en congresos, jornadas y conferencias. En el próximo número rendiremos homenaje a su vida y a su obra. 

Hoy les presentamos un reportaje a Joyce McDougall realizado el 13 de mayo de 2004 en París. Ella nos introduce en la intimidad de sus primeras vivencias en el mundo psicoanalítico: su formación en el psicoanálisis de niños con Anna Freud, su posterior traslado e inserción en el psicoanálisis francés, sus encuentros con Wilfred Bion, Jacques Lacan, Sacha Nacht, Donald Winnicott, su amistad con Piera Aulagnier y sus reflexiones acerca del psicoanálisis actual en Europa.

Continuamos incluyendo artículos seleccionados de los números agotados de la Revista Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados. Del número 11,  Criterios de curación y objetivos terapéuticos en el psicoanálisis (1985), publicamos el artículo "Criterios de curación y objetivos terapéuticos en el psicoanálisis: Melanie Klein", de la doctora Elizabeth Tabak de Bianchedi; "Criterios de curación y objetivos terapéuticos en el psicoanálisis: Escuela inglesa", del doctor Augusto Picollo; "Teoría de los objetos y proceso de curación en el pensamiento de Donald Winnicott", de la doctora María Lucila Pelento. Cada uno de los autores tiene un profundo conocimiento acerca de la temática que desarrollan, por lo que constituyen un valioso aporte. Es de destacar que este numero 11 de la Revista Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados ha sido y es bibliografía de consulta en los seminarios de nuestra asociación, en otras instituciones psicoanalíticas y en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Del número 15, Actualización en psicoanálisis de niños,  incluimos la mesa redonda titulada "Indicaciones y contraindicaciones en el tratamiento psicoanalítico de niños", en la cual participan la doctora Silvia Bleichmar, la doctora Susana Lustig de Ferrer, la licenciada María Esther García Arzeno y el doctor José A. Valeros, todos ellos especialistas en psicoanálisis de niños que, desde diferentes perspectivas teóricas, realizaron una interesante revisión acerca del tema. Quisiéramos transcribir algunos interrogantes del editorial del mencionado número, pues creemos que luego de dieciséis años de su publicación mantienen su vigencia: "Nos preguntamos: ¿cuál es la especificidad del psicoanálisis infantil?, ¿cuál es su objeto de estudio?, ¿el niño?, ¿la familia?, ¿es el síntoma determinado desde los padres?, ¿o hay una especificidad propia del psiquismo infantil? [...] Desde los diferentes marcos teóricos, ¿qué técnicas se instrumentan?, ¿el juego?, ¿la palabra?". Dicho número, y en particular esta mesa redonda, intentó dar algunas repuestas a estas preguntas.

Por otra parte, en la sección Reseñas conceptuales hemos incluido en esta oportunidad: "El objeto a", realizada por el doctor Leonardo Peskin; "La transicionalidad", por el doctor Silvio Zirlinger; y "Forclusión", por la licenciada Perla Albaya. Cada uno de estos autores se ha ocupado de definir y delimitar con precisión estos conceptos psicoanalíticos.

Se comentan las siguientes publicaciones: el libro 13 variaciones sobre clínica psicoanalítica y el número 28 de la Revista de la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados: Psicoanálisis contemporáneo.

Queremos, por último, agradecer los comentarios, los pedidos, las sugerencias y felicitaciones recibidos que son incluidos en nuestra nueva sección Correo de lectores

Agradecemos muy especialmente al Consejo Directivo de la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados y a todos los estamentos de la misma que nos brindan su apoyo para la realización de esta publicación.

Esperamos volver a reencontrarnos con usted, nuestro lector, en la aparición del número 3 en otoño de 2005.

 

Ezequiel Alberto Jaroslavsky

Editor Responsable


AEAPG

próximo número

otoño 2005

(hemisferio sur)

 

MAESTRÍA EN PSICOANÁLISIS

UNLM- AEAPG

Resolución Nº 211/02 Ministerio de Educación de la Nación

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN 2005

Informes:

Secretaría de la AEAPG

54-11-48652050

secretaria@aeapg.org.ar

 

ESPECIALIZACIÓN EN PSICOANÁLISIS

UNLM-AEAPG

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN 2005

Informes:

Secretaría de la AEAPG

54-11-48652050

secretaria@aeapg.org.ar

 

NOTICIAS

Ateneo Anual Centro Rascovsky 2004

II Jornadas de Psicoanalistas de Familia y Pareja: "Diferencia y subjetividad. Cuestiones de la clínica vincular."

Reportaje a 

Mónica Vaqué

 
Enlaces con otros sitios psicoanalíticos
 

horizontal rule