NÚMERO 15 | Marzo, 2017

VER SUMARIO

Introducción | María Julieta Peluffo

Psicoanálisis, género y subjetividad será la temática anual de nuestra revista en un formato original que se desarrollará en dos entregas. Esto nos permitirá desplegar en profundidad este tema, como también al lector la posibilidad de leer y enriquecerse de una manera tan profunda como diversa.

Asistimos a un momento histórico, social y cultural en cuanto a la inclusión y la reflexión sobre las perspectivas de género en todos los ámbitos: la salud, la educación, el arte, la economía y la legislación. Se quiebra el binario heteronormativo de la orientación sexual, la violencia de género ha sido desnaturalizada, se legislan el matrimonio igualitario y la ley de género. Y, así como el psicoanálisis fuera desde su nacimiento revolucionario, capaz de hacer lugar al padecimiento subjetivo, conceptualizar el inconsciente, capaz de preguntarse acerca de la sexualidad, somos hoy los psicoanalistas quienes en ese espíritu debemos reflexionar sobre la constitución subjetiva desde la perspectiva de género en interlocución con «éstas» diversas áreas.

En particular, en nuestra sección, tenemos la posibilidad de entrevistar a aquellos referentes del conocimiento y el arte. En esta oportunidad entrevistamos a la Doctora en Ciencias Sociales e Investigadora de la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Vanesa Vázquez Laba, quien nos cuenta acerca del programa que dirige contra la violencia de género en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la actualidad de las problemáticas de género.

También dialogamos con el director teatral, periodista y profesor, Alfredo Goldstein, quien revela, a través de la obra Tarascones, los prejuicios y miserias de las mujeres de la alta sociedad del Rio de la Plata en 19….

Sumamos a esta Sección un maravilloso artículo sobre la película La chica Danesa, escrito por Graciela Reid, integrante del Comité Editorial de la Revista, Magister en psicoanálisis de nuestra institución y quien se desarrolla en la cátedra de género de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Su trabajo nos conduce a través del devenir del protagonista en los conceptos de cuerpo, deseo, identidad y género ensayando puentes hacia la subjetividad desde la teoría psicoanalítica.

«Va a ser tan lindo hacer un puente,

de verdad solo para vos…».

Hacer un puente, La Franela

Acerca del autor

María Julieta Peluffo

María Julieta Peluffo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *