NÚMERO 16 | Agosto, 2017

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Síntesis de la tesis de Maestría en Psicoanálisis: El bullying en la latencia: una mirada Psicoanalítica | Liliana Inés Caro

Síntesis de la tesis de Maestría en Psicoanálisis, Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados (AEAPG) en convenio con la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), defendida en marzo de 2017. Director de tesis: Rodolfo Urribarri. Jurado: Lina Grasso, Teresita Bó, Pablo Slemenson.

Bullying es una palabra que proviene del inglés. El Diccionario Cambridge Compact (2008) señala que bully significa, como verbo, avasallar, intimidar y, al mismo tiempo, como sustantivo, matón acosador. La mayoría de la bibliografía consultada hace derivar la palabra, inadecuadamente, del concepto de bull, toro y de ahí, se extiende a torear.

Se trata de violencia escolar expresada en diversas modalidades como acoso, asedio, hostigamiento, persecución, amenaza, insultos, golpizas y, hoy por hoy, con formas más sofisticadas vía las redes sociales (cyber-bullying).

De acuerdo a lo que señala la bibliografía sobre violencia escolar, el psicólogo noruego Dan Olweus (1993) acuñó el término bullying para definir esa forma específica de maltrato entre escolares; creó un cuestionario para medir este fenómeno en el ámbito escolar y, también, una estrategia con la que ha reducido los abusos entre estudiantes en colegios de distintos países. El doctor Dan Olweus ha visto por mucho tiempo la seguridad escolar como aspecto importante para el desarrollo del ser humano. En 1981 propuso la promulgación de una ley contra el acoso en las escuelas para que los estudiantes pudieran evitar la humillación repetida.  A mediados de la década de 1990, estos argumentos llevaron a crear una legislación contra el acoso por los Parlamentos de Suecia y Noruega. Creó el Olweus Bullying Programa de Prevención que, a lo largo del tiempo, fue refinado, ampliado y, además, evaluado en cinco proyectos adicionales de gran escala en Noruega mostrando éxito en la prevención de la intimidación en las escuelas.

Tanto en Europa como en América Latina y Estados Unidos, se han desarrollado importantes trabajos para pensar y abordar el tema. En nuestro país también hay variedad de materiales tanto teóricos como investigaciones en curso. El Ministerio de Educación tiene un espacio denominado Observatorio sobre la violencia escolar que ofrece rico material teórico.

El incremento de este tipo de situaciones ha llevado a numerosas investigaciones, la creación de cuestionarios para evaluarlo dentro del ámbito escolar, al desarrollo de estrategias para encararlo.

Olweus (1998) señala que el fenómeno de acoso escolar, hostigamiento o bullying se produce cuando un alumno es agredido o se convierte en víctima, cuando está expuesto de forma repetida y durante un tiempo a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos con testigos y dentro del contexto escolar. Se produce una acción negativa cuando alguien, de forma intencionada, causa un daño, hiere o molesta a otra persona o a sus pertenencias.  Son formas de agresión que se pueden producir por vía de la palabra (insultos, burlas) o por vía del contacto físico (acciones que dañan el cuerpo o las pertenencias). También puede entrar dentro de ese tipo de respuestas no dejar jugar a alguien, excluirlo del grupo, ataques por medio de las redes sociales.

Se considera que la interacción es entre tres o cuatro participantes: el acosado o víctima, el acosador o victimario, los activos alentadores e inductores (tribuna) y los espectadores pasivos.

El hostigamiento es un fenómeno que puede leerse desde diferentes ángulos.

El marco teórico del psicoanálisis permite una mayor comprensión de la complejidad del fenómeno y de las características psíquicas de los involucrados. Por otro lado, ofrece recursos muy valiosos para el trabajo del profesional de la psicología dentro y fuera del ámbito escolar.

La presente tesis desarrolla los conceptos de pulsión de vida y de muerte, narcisismo, sadismo-masoquismo, agresión, ejes desde los cuales se puede interpretar.

Se aborda también una estrategia para abordar el fenómeno de modo tal de frenar su evolución y, en otros casos, evitar su instalación.

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Liliana Caro

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