Prevención en salud mental. Escenarios actuales

Elsa Wolfberg (comp.)

Buenos Aires, Lugar, 2002, 253 páginas

Imprimir este artículo

Editorial

 

Entrevista a la doctora Piera Aulagnier

María Cristina Rother de Hornstein

Luis Córdoba

El niño del psicoanálisis: distintos modelos teóricos y sus consecuencias en la clínica María Teresa Cena

Criterios de curación y objetivos terapéuticos en el psicoanálisis

Editorial

Aldo Melillo

 

Criterios de curación y objetivos terapéuticos en el psicoanálisis. Obra de Bleger

Mariano Dunayevich

 

Criterios de curación y objetivos terapéuticos en la obra de Liberman

Benzion Winograd

 

Reseñas

 

El vacío mental

Jaime Lutenberg

 

Resiliencia

Aldo Melillo

 

Tercera tópica

Rubén Zukerfeld

 

Comentarios de textos

 

Revista Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados Nº 27

 

Los orígenes del sujeto y su lugar en la clínica psicoanalítica

Leonardo Peskin

por María Teresa Reddel

 

Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas

Aldo Melillo, comp.

Elbio Suárez Ojeda, comp.

por Mabel Rosenvald de Baril

 

Prevención en salud Mental. Escenarios actuales.

por María Rosa Pennacchioni

María Rosa Pennacchioni

 

 

La compilación en esta obra es compartida por autores de acreditada idoneidad y experiencia perteneciendo a diversos campos del conocimiento.

Como su titulo lo indica, la Prevención es una disciplina nueva y emergente que abarca y es contenida a su vez por las distintas ciencias, naturales, sociales y humanas. La sinergia entre los trabajos sobre factores biológicos, psicológicos y socioculturales, y sus influencias interactivas convergen en la prevención de los trastornos mentales, así como en la prevención de las recidivas, comorbilidades, discapacidades y sufrimientos físicos y psíquicos severos.

El objetivo del libro es proveer conocimientos acerca de las problemáticas actuales y los aportes sobre enfoques promotores y preventivos en la salud, es decir, disminuir los trastornos psíquicos en la población.

Se desprende de la lectura, la forma de implementar el modelo preventivo, el cual es consistente con el modelo epidemiológico de la salud pública, que se ocupa de la prevención de las enfermedades con el objetivo de evitar o llegar antes que ocurra el problema, por eso se hace hincapié en la modalidad de "promoción" y  "prevención primaria". El "modelo de promoción" está comprometido con la maximización del potencial y bienestar entre los individuos en riesgo no sólo con la prevención de los desordenes de salud. Sabemos que dicho modelo fomenta el desarrollo de la salud activando los recursos protectores, logrando la recuperación y, por ende, el aumento de las tasas de supervivencias. Así, la persona, cuando puede circular por los niveles simbólicos de las relaciones sociales, se convierte en actor social, produciendo mayores recursos psicológicos para afrontar la realidad adversa y transformar sus condiciones  existenciales.

Este libro surge en un momento paradigmático, donde la salud está en crisis y demanda la intervención inmediata de la prevención, haciendo especial hincapié en la prevención primaria; la propuesta de los autores es incluir la prevención en la clínica, ampliando el campo tradicional que debe ser asumido por los profesionales que prestan los cuidados clínicos en los diferentes niveles de prevención, por ejemplo, incluir el padecimiento del Burn-out en los consultorios, reformulando así la técnica psicoanalítica.

El recorrido del texto es extenso y toca diferentes temas con alto grado de intensidad, donde cada lector entrecruzará y compartirá saberes y experiencia.

El libro esta dividido en cuatro partes, las cuales hacen referencia a: la  prevención en ciudades de complejidad creciente; la prevención y etapas vitales; la prevención y algunos trastornos más frecuentes, y la prevención y recursos para la salud, respectivamente. Cada una está actualizada por categorías como factores de riesgos, factores  protectores, vulnerabilidad y resiliencia. En el nivel psíquico mencionamos los recursos emocionales y sociales que se utilizan, disminuyendo la ansiedad y la depresión, aumentando así, la supervivencia en enfermedades terminales. La prevención en las patologías sociales a través de las redes vinculares (la violencia, el desempleo, las crisis vitales). También la prevención de enfermedades crónicas, como las enfermedades cardiovasculares, que ya estaría en el nivel de la prevención secundaria y se debe a la calidad de vida y capacidad de autocuidado.

La doctora Wolfberg agrupa como prevención primaria y recursos para la salud a las habilidades en el deporte, el arte, los grupos de reflexión, la pertenencia a redes sociales de sostén, el logro de un proyecto de vida a través del tiempo, la utilización de redes de Internet. Aborda temas de Bioética con relación a la fecundación asistida, las adicciones, y también los trastornos en la alimentación. Por último, algunos artículos están dedicados a la salud de "los trabajadores de la salud", cómo prevenir el síndrome de Burn-out, los juicios de mala praxis, la falta de educación medica para afrontar las tensiones en el trabajo con pacientes y con la organización, la falta de dispositivos intrainstitucionales  que generan  trastornos en la  salud.

El doctor E.Galende expresa claramente en el prólogo que estos temas son atendidos dentro de un contexto de crisis de los sectores de salud, donde el proceso de privatización y mercantilización de los cuidados someten a los criterios de atención bajo la dimensión económica. Esto se agudiza en el cuidado de la salud mental, condicionando la atención a criterios empresariales.

La lectura del libro Prevención en salud mental sería de utilidad para los responsables políticos de planes y programas de salud, que aún tienen una visión de tipo "asistencialista" y "declamativa", asimismo recomendable para aquellos psicoanalistas que todavía no pueden despojarse de ciertos prejuicios y rutinas, como dice el doctor R. Zukerfeld, y proveerse de una rica información, para obtener recursos con la intención de generar mejor calidad de vida a nuestro pueblo.


AEAPG

próximo número

primavera 2004

 

horizontal rule