Correo de lectores

Editorial

 

Entrevista a Joyce McDougall

Graciela V. Consoli

Ezequiel Jaroslavsky

 

Indicaciones y contraindicaciones en el tratamiento psicoanalítico de niños

Silvia Bleichmar, Susana L. de Ferrer, José Valeros, María Esther García Arzeno

Criterios de curación y objetivos terapéuticos en el psicoanálisis

Criterios de curación y objetivos terapéuticos en el psicoanálisis. Escuela Inglesa

Augusto Picollo

 

Criterios de curación y objetivos terapéuticos en el psicoanálisis. Melanie Klein

Elizabeth Tabak de Bianchedi

 

Teoría de los objetos y proceso de curación en el pensamiento de Donald Winnicott

María Lucila Pelento

 

Reseñas

 

El objeto a

Leonardo Peskin

 

Forclusión

Perla Albaya

 

Transicionalidad

Silvio Zirlinger

 

Comentarios de textos

 

Revista Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados Nº 28

 

13 variaciones sobre clínica psicoanalítica

Ana Berezin (Coord.), Eduardo Müller, Ana Berezin, Gloria Abadi, Delly Beller, Irene Chelger, Mercedes Cicalesi, Fabio Cohen, Lila Feldman, Diego González Castañón, Daniel Slucki, Irene Spivacow, Graciela Szyber,  Susana Toporosi, Mariana Wikinski

por Elsa Cartolano de Mandet

 

Correo de lectores

Estimados señores:

 

Escribo para agradecerles la aparición on line de su revista. Creo que posee notas muy ricas en sus contenidos, que no he podido leer todavía en su totalidad.

Hasta ahora leí la nota "Tercera Tópica" de R. Zukerfeld y "Resiliencia" de A. Melillo.

La sintésis que realiza Zukerfeld en el punto 2.2. de la noción de inconsciente escindido me parece valiente y abarcativa, que, sin exquisiteces académicas, podría utilizarse como forma para abordar otros fenómenos como las "especies" y "familias", para producir modelos que nos brinden resultados operativos en la clínica. Respecto de los procesos terciarios que cita el mismo autor, según H. Fiorini es un concepto de Arieti, que entra en resonencia con las nociones de Winnicott. La "Tercera zona" de Winnicott me hace pensar, sin fundamentos, en la danza del tango, donde hay dos "géneros", una distancia topológica entre ambos, una "especie", y naturalmente familias. Existe también algo invisible que los enlaza y les permite hacer "eso" llamado baile, que no se comprendería en absoluto en toda su riqueza mediante ningún tipo de análisis "literal" de todos sus elementos por separado.

Es probable que estos procesos terciarios tengan mucho que ver con el mal desarrollado concepto de sublimación en Freud y Jones, y por otros, como es el caso de Luis Hornstein. Claro que esto es como mucho, pura poesía, sin desear otro objetivo.

Respecto a la resiliencia, yo no leí el libro o los escritos de A. Melillo, que se ha ocupado extensamente del tema, pero me parece justo recordar que fue Viktor Frankl, psiquiatra vienés nacido en 1905, quien dijo: "El ser humano se halla sometido a ciertas condiciones biológicas y sociales, pero dependerá de él dejarse determinar por las circunstancias o enfrentarse a ellas". 

La frase vale más si tenemos en cuenta de quien proviene.

Sin otro particular...

 

Víctor Michelón

 

Estimado Víctor Michelón:

 

Agradecemos sus comentarios sobre la revista así como su atenta lectura.

Desde ya, este mensaje fue remitido a los autores de las reseñas conceptuales que usted señala.

Quedamos a su disposición, un saludo cordial.

 

Comité Editorial

Psicoanálisis: ayer y hoy

____________________

 

Hola a todos los que hacen esta extraordinaria revista. Los felicito efusivamente. Soy una egresada de la Escuela (1985) que ha tomado por otro camino: el de la traducción médica. En razón de esto pertenezco y soy miembro activo de MedTrad, un foro internético dedicado exclusivamente a traductores profesionales de temas médicos, alojado en RedIris, la red de la Real Academia Española (en www.medtrad.org). Actualmente me desempeño como integrante de la comisión de afiliaciones y como compiladora del glosario de los términos que han aparecido en el foro en forma de preguntas, desde hace cuatro años, y sus respectivas respuestas (tarea ímproba, si las hay), ad honorem. Medtrad consiste básicamente en un foro de ayuda mutua en cuestiones de traducción, principalmene del inglés y el francés al castellano. Hace no mucho, surgió la palabra "resiliencia". Aclaro que el foro está formado mayormente por españoles (más del 50%). Sabido es que en España, y me animaría a decir que en muchos países europeos salvo honrosas excepciones, el psicoanálisis no tiene el desarrollo que tiene en nuestro país. Además, en este foro del que me enorgullece formar parte, justo es decirlo, está Fernando Navarro, el autor del Diccionario crítico de dudas inglés-español de medicina. Este diccionario (ISBN: 84-486-0286-4), que apareció en el 2000 y que ya va por la segunda reimpresión, trae bajo "resilience":

 

"resilience. De forma semejante a lo comentado en * -ANCE (3), en la mayoría de los casos conviene evitar en español los anglicismos "resiliencia" y "resilencia" (del verbo inglés to resile), que puede utilizarse como calificativo de cosas o personas: 1. Por lo general, se aplica a la capacidad de un material para recuperar su forma original tras haber sufrido una distorsión; se trata, pues, de un concepto muy próximo, por no decir idéntico, al de elasticidad. En ocasiones corresponde más bien al concepto de resistencia. 2. Se utiliza también, en sentido figurado, para referirse a la capacidad de un paciente para restablecerse rápidamente tras una enfermedad, a la capacidad de una persona para sobreponerse a alguna adversidad o a la flexibilidad o capacidad de una persona para adaptarse a distintas circunstancias." 

 

Como éste es el único diccionario actualizado para la traducción médica que está tomando auge a pasos agigantados, es muy probable que los traductores no familiarizados con los términos psicoanalíticos empiecen a cambiar "resiliencia" por "capacidad de adaptación", "flexibilidad o capacidad para adaptarse a distintas circunstancias", etc. Me consta que autores locales de temas psicoanalíticos o filosóficos o de ciencias sociales envíen a traducir sus trabajos al inglés a Europa por un hablante nativo de ese idioma que no tiene ni la más pálida idea de lo que está traduciendo (pero eso sí, les cobra en euros, por lo tanto debe ser bueno ;-))). En fin, chismes aparte, sería muy importante que, teniendo a disposición esta importante vía de comunicación hacia el exterior como es MedTrad, la usáramos para difundir el fecundo trabajo local sobre temas psicoanalíticos.

 

En consecuencia, les pido autorización para reproducir lo que aparece bajo "resiliencia" en las "Reseñas conceptuales" de la revista, excelente, que me acaban de enviar (http://www.elpsicoanalisis.org.ar/old/numero1/resiliencia1.htm#_ftn1) citando expresamente la fuente.

También estoy interesada en el CD de la base de datos terminológicos DESIS (costo, envío, etc.) y me comprometo obviamente a citar la fuente cada vez que haga uso de su contenido.

Espero su respuesta, además de que podamos establecer una fructífera asociación en bien de nuestro tan vapuleado idioma (amenazado no sólo por los anglicismos sino también por los "españolismos" actualmente).

 

Cordialmente,

 

Dra. Ana María Giordano

Traducciones médicas

 

 

Estimada Ana María Giordano:

 

Recibimos con mucho agrado su mensaje con sus felicitaciones y agradecemos también la información que nos brinda sobre el término "resiliencia". Desde ya, le haremos llegar al autor de la reseña, el doctor Aldo Melillo, este mensaje.

En relación con su pedido de autorización para la reproducción de la reseña, le informamos que los permisos de edición son otorgados, luego de una evaluación, conociendo el medio y/o publicación donde serán reproducidos. Quedamos a la espera de su respuesta sobre este punto.

Un saludo cordial.

 

Dr. Ezequiel Jaroslavsky
Editor Responsable
Psicoanálisis: ayer y hoy

____________________

 

Recibimos con mucho agrado la noticia de este nuevo emprendimiento de vuestra institución al que acompañamos con nuestros mejores deseos.

Cordialmente.

 

Laura Lueiro
Directora
Psyche Navegante
www.psyche-navegante.com

 

 

Estimada Laura Lueiro:

 

Agradecemos sus deseos y quedamos a su disposición.

Un saludo cordial.

 

Dr. Ezequiel Jaroslavsky
Editor Responsable
Psicoanálisis: ayer y hoy

 

____________________

 

Queridos colegas:

 

Los felicito por la publicación de esta revista, tanto por la idea como por la orientación. Además le agradezco a Teresa Redel la reseña de mi libro, en particular por el final del comentario que es sutil y afectuoso.

un saludo a todos y en particular a Teresa.

Atentamente.

 

Dr. Leonardo Peskin

leonardopeskin@hotmail.com

 

 

Estimado Leonardo Peskin:

 

Nos es grato saber que nuestra revista "Psicoanálisis: ayer y hoy" ha sido valorada por usted y también apreciamos su comentario.

Asimismo le comunicamos que le hemos hecho llegar sus comentarios a la doctora María Teresa Reddel.

Afectuosamente,

 

Dr. Ezequiel Jaroslavsky

Editor Responsable

 

____________________

 

Yo quiero felicitar a los editores por esta publicación tan importante para nosotros, psicoanalistas, y para nuestra práctica.

Con mis congratulaciones,

Un abrazo

 

Augusta Heller

 

 

Estimada Augusta Heller:

 

Apreciamos y agradecemos sus felicitaciones y la invitamos a leer el próximo número que aparecerá en primavera de 2004.

Afectuosamente,

 

Dr. Ezequiel Jaroslavsky

Editor Responsable

 

____________________

 

Estimado Director de la revista:

 

Recibí la versión on line a través de una psicóloga amiga y, como me resultaron muy interesantes los artículos que leí, quiero felicitarlos por este emprendimiento y solcitarles me suscriban, así también la recibo.

Desde ya muchas gracias y mis deseos de éxito.

 

Susana Audano 

Psiquiatra

 

____________________

 

Estimados amigos, les escribe un sociólogo peruano residente en Lima, que tiene el interés de especializarse en psicoterapia psicoanalítica, para pedirles un gran favor.

Estoy interesado en hacer una investigación exploratoria con familias afectadas por la violencia política y que se vieron forzadas a desplazarse a Lima entre 1983-1992; y para la investigación quiero utlizar el concepto Resiliencia Comunitaria.

Pueden ayudarme con comentarios sobre este concepto; lo que tengo de información es lo que encontré en su revista digital de mayo de este año. Necesito más información: cuáles son los estudios de caso que el creador del concepto, Nestor Suárez Ojeda, analizó; en qué año y dónde, y demás información que puedan enviarme.

Sin más me despido con un abrazo fraterno, espero su colaboración solidaria.

 

Julio Loayza Aramburu

 

____________________

 

Me encantaría saber cómo puedo hacer para recibir artículos sobre la temática de la niñez abandonada, dado que estoy realizando mi tesis y preciso información actualizada sobre dicha temática.

Desde ya, muchas gracias. Y espero pronta respuesta.

Saludos

 

María Paula Martínez

 

____________________

 

Me gustaría que me enviaran artículos sobre resiliencia, ya que voy a trabajar sobre ese tema en mi tesis de doctorado.

 

Atinahi Aguilar

 

____________________

 

Pedidos de suscripción:

 

bullet

Alfredo Correa

Colegio de Psicólogos de Salta

bullet

Alicia Stocco

Directora de Búsquedas y Selección

SESA Select Argentina

A Member of the Vedior Group of Companies

bullet

Alicia Ricchiuto

bullet

Elisabet Trías


AEAPG

próximo número

otoño 2005

(hemisferio sur)

 

MAESTRÍA EN PSICOANÁLISIS

UNLM- AEAPG

Resolución Nº 211/02 Ministerio de Educación de la Nación

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN 2005

Informes:

Secretaría de la AEAPG

54-11-48652050

secretaria@aeapg.org.ar

 

ESPECIALIZACIÓN EN PSICOANÁLISIS

UNLM-AEAPG

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN 2005

Informes:

Secretaría de la AEAPG

54-11-48652050

secretaria@aeapg.org.ar

 

NOTICIAS

Ateneo Anual Centro Rascovsky 2004

II Jornadas de Psicoanalistas de Familia y Pareja: "Diferencia y subjetividad. Cuestiones de la clínica vincular."

Reportaje a 

Mónica Vaqué

 
Enlaces con otros sitios psicoanalíticos

próximo número

otoño 2005

 

 

horizontal rule