NÚMERO 21 | Mayo 2020

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Comentario de libros: «La psicosomática contemporánea» y «Le bébé et son berceau culturel. L’observation du bébé selon Esther Bick dans différents contextes culturels»

 

La psicosomática contemporánea psicoanalítica. Teoría-Clínica-Técnica

Compiladora: Lydia G. Storti

Autores: Alberto Britos, Silvia Cavallo, Ester M. Drago, Alicia Gallea, Elsa Hecht, Verónica Luftman, Mirta Morgenfeld, Silvia L. Natenson, Helga Ulhemann, Irene Vogelbaum

Buenos Aires: Letra Viva. 2010.

 

 

La Psicosomática contemporánea psicoanalítica es una producción científica realizada completamente por psicoanalistas del Área de Psicosomática de la AEAPG en la que plasman los resultados de años de investigación sobre estas manifestaciones. El libro recorre una profunda revisión conceptual de las afecciones psicosomáticas desde la perspectiva psicoanalítica con la incorporación de aportes de las neurociencias. Los autores realizan una detallada articulación entre teoría y clínica recorriendo los padecimientos psicosomáticos graves clásicos y aquellos que se presentan con mayor frecuencia como una característica de nuestro tiempo.

 


Le bébé et son berceau culturel. L’observation du bébé selon Esther Bick dans différents contextes culturels

Dirección: Rosella Sandri

Con la participación de Diana Antoniazzi, Andrea Austa, Idrissa Ba, Graciela Ball, Hilda Botero, Alberto Camandola, Momar Camara, Mónica Cardenal, Laura Curone, Lucila de la Serna, Maria Di Pietro, Mame Absa Dieng Hanne, Awa Dieye, Oumou Diodo Ly, Malick Diop, Brian Feldman, Annalisa Ferretti, Marco Francesconi, Pape Momar Gueye, Marie Eve Hoffet-Gachelin, Khadidiatou Konare Dembele, Oumou Ly Kane, Suzanne Maiello, Denis Mellier, Aminata Ndabir Ndoye, Elisa Omassi, Chiara Rebuffoni, Rémy Sagna, Daniele Scotto di Fasano, Laura Sessa, Anna Tabanelli, Manuela Tartari, Delphine Vennat, Gloria Vimercati

París: Érès, 2018.

En esta publicación, dirigida por la doctora en Psicología Rosella Sandri, un grupo de profesionales senegaleses y de diversos países —entre ellos la licenciada Lucila de la Serna, miembro de la AEAPG— informan acerca de los resultados de la observación de bebés, según el método de Esther Bick, cuyo objetivo es conocer el desarrollo psíquico temprano y mejorar la calidad de atención a madres y bebés en contextos vulnerables. En la publicación se hace referencia a la importancia de la cuna cultural que da la bienvenida a cada bebé al nacer y su consideración en contextos terapéuticos. Los artículos que componen el libro aportan una base clínica y conceptual útil para conectarse y comunicarse mejor con los diferentes grupos culturales.

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