NÚMERO 23 | Mayo 2021

VER SUMARIO

Cuerpos que sufren | Daniel Calméls y María Eugenia F. Farrés

Mesa titulada: «Cuerpos que sufren», perteneciente al Ciclo Científico 2021: «Interrogantes clínicos. Conjeturas diagnósticas», abril de 2021.

CICLO CIENTÍFICO 2021:
«INTERROGANTES CLÍNICOS. CONJETURAS DIAGNÓSTICAS»
14 DE ABRIL DE 2021
MESA: «CUERPOS QUE SUFREN»
PANELISTAS:
PROF. DANIEL CALMELS
LIC. MARÍA EUGENIA FARRÉS
COORDINA:
MAG. NORBERTO LLOVES

 

Daniel Calméls

Según Rene Leriche, cirujano, «La salud es la vida en el silencio de los órganos». Hoy los órganos están en alerta, en atención, los amenaza una enfermedad. Cualquier presencia a partir de una molestia o dolor se rompe el silencio, se duda de la salud de los órganos.

Por momentos, cuando se altera la rutina que organiza el tiempo, más la suspensión del trabajo que nos da identidad, más la amenaza de enfermar que pone en cuestión nuestra vida, más los interrogantes sobre el fin de la pandemia, quedamos en “suspenso”. El término suspenso nace de ese estado transitorio que debe ser resuelto, estar suspendido (en suspenso) deriva de «pender», estar colgado.

María Eugenia F. Farrés

«Cuerpo y organismo: linajes en discordia»

La propuesta de escribir sobre «Cuerpos que sufren» me llevó a interrogarme acerca de la insistencia de la temática en el ámbito psicoanalítico durante estos últimos meses pandémicos.

Para arriesgar alguna respuesta, fui recorriendo la intrincada relación que une lo autoconservativo con lo libidinal y acompañando la fundación mítica del cuerpo erógeno, en su interjuego con el yo, el organismo biológico y la «invasión» libidinal que el otro significativo aporta. Las viñetas pretenden ilustrar diversos modos en que el sufrimiento se manifiesta a nivel del cuerpo.

Para finalizar propuse algunas articulaciones entre el cuerpo erógeno, el contacto interhumano y el distanciamiento social obligatorio.

PUEDE ACCEDER A ESTA CONFERENCIA EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE:

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *