NÚMERO 17 | Mayo, 2018

VER SUMARIO

Editorial | Número 17: «Lazo social y ley» | Ileana Fischer

Desde el psicoanálisis se considera la constitución de la subjetividad en su relación con la inscripción de la ley y sus vicisitudes. Cuando Freud describe la primera identificación al padre, lo hace nombrándola como un enlace fundamental e instituyente de la subjetividad. En varios de sus textos encontramos referencias a la ligazón entre individuos, la identificación, la ley, el ideal, el narcisismo, el semejante y la compleja imbricación intra, inter y transubjetiva entramada en lo simbólico como operatoria de la subjetividad.

La actual edición, el número 17 de Psicoanálisis. Ayer y Hoy, toma como eje conceptual la articulación entre Lazo Social y Ley.

El concepto de lazo social está frecuentemente asociado a las formulaciones de Lacan cuando dice: Por el simple efecto del lenguaje se precipita el lazo social. Desde este punto de vista, el discurso, en tanto se dirige a otro, hace lazo social. En este sentido, podríamos decir que lo social no se refiere a la sociedad, sino que el discurso articula dos lugares que no se definen por la cooperación ni por lo igual. Es, desde este punto de vista, que lo social no es sinónimo de lo dual, sino que lo supera en tanto lo social otorga a cada uno un lugar. Así es que el lien (lazo) está en conexión a Verbindung (enlace) y tanto el lien como el Verbindung proponen la dinámica de lugares diferentes. Uno para cada quien.

En esta ocasión, el Comité Editorial de la Revista ha propuesto a los autores de los artículos abordar en sentido amplio los conceptos ejes del presente número. De esta manera es que los lectores se encontrarán con diversas miradas acerca de la tríada sujeto-otro-ley.

En la sección Ayer y Hoy, Joaquín Hernandez Moronta plantea cómo la ley funciona en tanto organizadora del lazo social. Para ello recorre textos fundamentales de la obra freudiana, pasajes bíblicos y textos como El lazarillo de Tormes. Realiza referencias a Bion, Trotter, Kant y Hegel. Desarrolla articulaciones sobre los conceptos de pacto de alianza, derecho, violencia, poder y complejo del semejante, entre otros.

En la misma sección, Ezequiel Jaroslavsky parte de la idea de que en la actualidad las sociedades y las instituciones que la componen están en crisis y que, en consecuencia, los individuos también. Sostiene que sólo se puede salir en cierta medida de la crisis en un trabajo colectivo que incluya la dimensión de lo inconsciente que juega en todo momento en la vida colectiva e institucional.

Marta de Giusti y José Graiño abordan el modo en el que la Ley de Salud Mental incide en nuestra práctica cotidiana. Describen cómo la ley da cuenta de una caja de herramientas que permite al psicólogo y psicoanalista tener idea de los dispositivos y disciplinas con que se cuentan para atender el padecimiento humano. Los autores se preguntan: ¿Qué derechos y responsabilidades adquieren los psicoanalistas con esta nueva ley?, ¿cuáles son los dispositivos que ayudan al paciente a la inserción en la comunidad? ¿Existen actualmente? ¿Son suficientes?

En la sección Cultura, Perla Frenkel toma algunos fragmentos de la obra teatral Orlando en la que interroga acerca de la transferencia y el lazo social que le permite al sujeto arreglárselas con su ello, yo y superyó

Laura Lorenzón comenta la serie televisiva Black Mirror y se pregunta acerca de qué ocurre cuando el avance de la ciencia y la técnica en conjunción con las leyes de mercado se ubican en el centro del lazo social.

En la sección Nuestra Gente, se realizaron dos entrevistas a miembros de nuestra institución. Una de ellas, a María Eugenia Farrés que relata momentos de su vida enlazados a su formación como analista. En esta entrevista no sólo recupera los momentos de formación teórica en la AEAPG, sino que destaca la importancia del trabajo con otros como un pilar en su formación.

La otra entrevistada, Sandra Vázquez, comparte su experiencia como colega que recientemente ha finalizado el Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes de la AEAPG, y cómo fue haciendo su aproximación al Psicoanálisis.

También hemos querido destacar la monografía de la Julieta Uner que fue presentada en un concurso. En ella la autora se interroga acerca de cómo se produce el procesamiento psíquico de pérdidas significativas en tiempos tempranos de la constitución subjetiva.

En la sección de los Miércoles Científicos, publicamos algunos de los trabajos presentados en el Ciclo Científico 2017. Contamos con interesantes elaboraciones de Alfredo Grande junto con los integrantes del Área de Psicoanálisis Implicado, Verónica Ginocchio, Marta De Giusti, Silvina Ferreira dos Santos, Norberto Lloves y Nora Rabinovich.

En esta ocasión la publicación está acompañada por las ilustraciones de Marita Auruccio, una colega de la AEAPG que dedica una parte de su tiempo a cultivar el arte y la expresión estética.

Para finalizar, quisiéramos saludar y agradecer muy especialmente a Adriana Cabuli y a Graciela Reid por la tarea realizada como parte del Comité Editorial desde 2012 y hasta diciembre de 2017. Todo el equipo de la revista les reconoce y agradece su dedicación y excelente clima de trabajo. Las extrañamos.

Una mención más que especial para Graciela Cohan quien ha sido la Directora Editorial de la revista desde 2012 hasta diciembre 2017. Graciela Cohan ha realizado un destacable trabajo en el rediseño de la publicación tanto en su estética como en su contenido y ha establecido un estilo entusiasta y comprometido en el equipo editorial. Como equipo de la revista estamos felices de seguir contando con ella como Asesora Editorial y en la elaboración de la sección Freud Dixit que podrán leer en esta edición como en las anteriores.

Por último, queremos dar la bienvenida a Julieta Luztker quien se integra al equipo de trabajo. También agradecer a Cynthia Tombeur, Irma Isabella y María Julieta Peluffo con las que continuamos trabajando en esta publicación desde 2012.

Comité Editorial de la Revista digital Psicoanálisis: Ayer y hoy (2012-2017):

Irma Isabella, Graciela Reid, Adriana Cabuli, María Julieta Peluffo, Cynthia Tombeur, Graciela Cohan, Ileana Fischer

 

 


Reglamento para la presentación de trabajos

Acerca del autor

ILEANAFISCHER

Ileana Fischer

Comentarios

  1. Felicitaciones al primer numero de la nueva direccion a cargo de Ileana y a todo el equipo. Gracias por el reconocimiento a mi trabajo en la revista, ha sido muy importante para mi y de mucho crecimiento profesional y personal. Abrazos Jubilosos

  2. Muchas gracias por los buenos deseos. El crecimiento ha sido mutuo y siempre jubiloso.
    Comité Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *