NÚMERO 21 | Mayo 2020

VER SUMARIO

Funcionamiento yoico en un sujeto envejeciente, con patología narcisista y síntomas concomitantes de demencia tipo alzhéimer | Mariana A. Rodríguez

Síntesis de la tesis de Maestría en Psicoanálisis, Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados (AEAPG) en convenio con la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), defendida en noviembre de 2019. Directora de tesis: Beatriz Rodríguez. Jurado: Carlos Malvicini, Daniel Mignorance y Edurne Recalde.

Introducción y fundamentos

Los procesos de envejecimiento como objeto de estudio plantean una complejidad multidimensional que debería ser abordada desde sus aspectos bio-psico-sociales lo cual requiere un campo de conocimiento interdisciplinar.

Observar en dispositivos clínicos, recreativos, de estimulación cognitiva y otros la dependencia funcional y emocional de un alto número de sujetos afectados de demencia tipo alzhéimer nos ha propiciado la pregunta sobre la capacidad de estos sujetos envejecientes de pensarse autónomamente antes de enfermarse y la posible relación de procesos de alienación con sus dementizaciones. La capacidad de pensamiento es una construcción subjetivante que germina y se desarrolla en un entramado intersubjetivo. Pensar autónomamente implica una posición subjetiva que puede verse perturbada desde los procesos de subjetivación de la primera infancia o por circunstancias intersubjetivas en cualquier momento del proceso vital de un sujeto.

Dice Aulagnier ([1979] 2004) que sólo el funcionamiento yoico le da sentido al concepto de psicopatología, ya que son las posiciones identificatorias las que forman parte de la gama de respuestas que el Yo puede dar a los conflictos que surgen en el encuentro con el Yo de los otros.

Los conflictos identificatorios presentes en el espacio del yo, conflicto entre el Yo y sus ideales o conflicto entre el Yo como identificante y el Yo como identificado, son fuentes de sufrimiento. La autora plantea que, entre la respuesta neurótica y la respuesta psicótica a este conflicto, hay una tercera respuesta posible que implica una perturbación en la actividad del pensamiento a la que denominó alienación.

Este intento de salida del conflicto identificatorio es impuesto al Yo en el entramado intersubjetivo en el que se haya inserto.

Dice la autora:

… Camino que será impuesto al sujeto sea porque los acontecimientos propios de su historia personal han socavado su tolerancia al conflicto, sea porque la realidad ambiente que encuentra lo enfrenta efectivamente a intimaciones absurdas y paradójicas, a demandas cuyas desmesura torna imposible responder sin caer en ese compromiso de la actividad de pensamiento que denomino alienación. ([1979] 2004, p. 24)

 

Metodología

A partir del abordaje clínico realizado con el Caso L., han surgido una multiplicidad de interrogantes sobre el funcionamiento yoico de la paciente, previo al proceso de dementización, especialmente sobre la existencia de perturbaciones en la capacidad de pensamiento. Con relación al modelo metodológico, se realiza un tipo de investigación descriptiva, ya que el objetivo es observar y describir el funcionamiento yoico centrado en la capacidad de pensar y pensarse en un sujeto envejeciente con patología narcisista, con síntomas concomitantes de demencia tipo alzhéimer, de 78 años de edad al inicio del tratamiento y cuyo tratamiento psicoanalítico se llevó a cabo en una institución geriátrica de larga estadía en la Ciudad Auónoma de Buenos Aires (CABA), en el período de 2015/2016.

El tipo de diseño es de carácter cualitativo, pues se orienta a la interpretación del discurso y se toma como unidad de análisis el Caso Clínico de L. que, en este caso, coincide con la muestra. A lo largo del tratamiento se investigó si operaba, en el funcionamiento yoico de L., la idealización respecto de otro u otros, se indagó sobre su capacidad de pensar y pensarse autónomamente y se estudiaron los signos y síntomas que pudieran evidenciar procesos de alienación psíquica.

L. tenía 78 años al momento de la consulta, padecía de dificultades en la marcha por operaciones óseas y presentaba deterioro cognitivo leve. Por cuestiones éticas no se presentarán las conclusiones referidas al Caso Clínico L., pero sí se incluirán reflexiones que podrían generar nuevas líneas de investigación.

Conclusiones y aperturas

Una de las reflexiones que se transformó en pregunta a partir de los observables y que dio lugar a esta tesis es ¿Por qué debería hacerse un corte en la capacidad de pensar y pensarse de la paciente y considerar que en las primeras etapas en que cursa la demencia tipo alzhéimer su funcionamiento yoico sería diferente de como lo era antes del diagnóstico? Pensar el diagnóstico como un evento disruptivo y advertir que el funcionamiento yoico mantiene sus dinamismos en las primeras etapas de la enfermedad, permite construir hipótesis sobre dicho funcionamiento e investigar acerca de la determinación en el proceso de producción de la demencia.

Los procesos demenciales son procesos determinados por múltiples factores. Esta tesis pretende hacer un aporte desde sus observaciones y construcciones teóricas para incluir a los procesos demenciales en el campo de la Salud Mental. Es inmensa la cantidad de investigaciones desde las ciencias médicas que abordan las enfermedades neurodegenerativas. En el campo de la Salud Mental, múltiples investigaciones —como la presente tesis— se encuadran en el estudio de los procesos de envejecimiento patológico.

La clínica psicopatológica de la vejez es la clínica de las patologías del narcisismo. En el funcionamiento psíquico del final de la vida, hay una alta incidencia del modo en que cada psiquismo se constituyó en la infancia. Hay procesos de envejecimiento en los cuales los cambios y transformaciones propias de la vejez desencadenan desequilibrios narcisistas transitorios, en cambio, en procesos patológicos de envejecimiento por los trastornos narcisistas de personalidad preexistentes, ciertas vivencias, cambios y pérdidas tienen efectos traumatizantes y disruptivos.

Estudiar los procesos de dementizaciones desde el campo de la Salud Mental es imprescindible para abrir líneas de investigación que conecten la relación entre las vivencias de desamparo en las patologías narcisistas y los procesos de producción de demencias en sujetos mayores de 65 años.

En tal sentido las investigaciones que relacionen los procesos demenciales con los procesos previos de alienación y desubjetivación psíquica podrían abrir líneas de abordaje sobre la claudicación yoica ante la pérdida de vínculos alienantes y los modos de desintegración subjetiva ante el sufrimiento insoportable.

Bibliografía

Aulagnier, P. ([1979] 2004) Los destinos del placer. Alienación, amor, pasión. Buenos Aires: Paidós.

Aulagnier, P. (1984). Condenado a Investir. Psicoanálisis. 41(23), pp. 283-306.

D’Alvia, R. (2002). Ida y Vuelta. Psicoanálisis y Psicosomática. Buenos Aires: Dunken.

Freud, S. Obras Completas Amorrortu Editores. Buenos Aires (2001) Argentina

  • (1906) La indagatoria forense y el psicoanálisis. Tomo IX
  • (1914) El Moisés de Miguel Ángel. Tomo XIII
  • (1914b) Introducción del Narcisismo. Tomo XIV
  • (1915) Duelo y Melancolía. Tomo XIV
  • (1917a) Conferencia N° 22 Algunas perspectivas sobre el desarrollo y la regresión. Etiología. Tomo XVI
  • (1917b) Conferencia N° 23 Los caminos de la formación de síntoma. Tomo XVI
  • (1921) Psicología de las masas y análisis del Yo. Tomo XVIII
  • (1922) Dos artículos de enciclopedia: “Psicoanálisis” y “Teoría de la libido”. Tomo XVIII
  • (1923) El Yo y el Ello. Tomo XIX
  • (1926) ¿Pueden los legos ejercer el análisis? Tomo XX
  • (1929) El Malestar en la Cultura. Tomo XXI
  • (1938a) Esquema de Psicoanálisis. Tomo XXIII
  • (1938b) La escisión del Yo en el proceso defensivo. Tomo XXIII

Nota: Para la elaboración de la presente Tesis se consultaron un amplio número de autores especializados en la temática relativa al objeto problema investigado. Se mencionan a los más destacados por sus aportes a la temática: Aulagnier, Hornstein, Iacub, Kabanchik, Lifac, Péruchon, Macotinsky, Muchinik, Rozitchner, Salvarezza, Spivacow, Sternbach, Zarebski, Zukerfeld y otros.

Acerca del autor

Mariana Andrea Rodríguez

Mariana Andrea Rodríguez

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *