NÚMERO 28 | Octubre 2023

VER SUMARIO

Presentación de libros | Ileana Fischer, Norberto Lloves, Osvaldo Maltz

Compartimos la alegría por socios de la Asociación que publicaron recientemente libros de su autoría. Felicitaciones!Ilean

Lazos que construyen, por Norberto Lloves

Este libro es un ensayo psicoanalítico que parte de un problema clínico: ¿Cuál es el estatuto de realidad que se presenta en la transferencia analítica? ¿Cuánto concierne a la realidad psíquica y cuánto a la material?

A lo largo del texto, entramando la clínica con la teoría freudiana, surge un dilema de la práctica: ¿cómo opera la transferencia en la construcción de realidad?

El estatuto de realidad se aborda con un eje fundamental: que no es algo dado sino producto de una construcción. Desde esta perspectiva, se trabaja la hipótesis de la transferencia como modelo de cómo el aparato psíquico construye realidad, dentro y fuera del análisis. Para ilustrarlo, se investiga sobre el efecto de construcción de realidad en la vida del “Hombre de los lobos”, a partir de la transferencia sin fin con su analista Freud. La historia de vida del hombre de los lobos ilustra los laberintos en que puede desembocar la dialéctica transferencia-contratransferencia.

De vínculos, subjetividades y malestares contemporáneos, compilado por Ileana Fischer

¿Es posible pensar las producciones de subjetividad por fuera de los vínculos y su época? ¿Qué de los vínculos con los otros está atravesado por el malestar? ¿Existen nuevos malestares en la cultura o son los mismos bajo diversas presentaciones? Estos son los interrogantes centrales que este libro pone en tensión desde algunas perspectivas psicoanalíticas acerca de los vínculos, las subjetividades y el malestar.

La eficacia terapéutica del psicoanálisis, por Osvaldo Maltz

Los nuevos modelos culturales marcados por el posmodernismo y la globalización desubjetivante ofertan la promesa de soluciones rápidas, la fascinación por lo imaginario, la ilusión de lo ilimitado y el desprecio por la reflexión y la búsqueda de la verdad que constituyen eternos paradigmas del psicoanálisis.

La eficacia terapéutica motoriza la clínica psicoanalítica que no puede sostenerse en una pura ambición intelectual de saber del inconsciente.

La eficacia específica de la práctica analítica radica en el acceso a otro modo de lectura que permita dar nuevos sentidos que conmocionen fijezas parasitarias. No propone un ideal de normalidad, sino que se interesa en la escucha de la singularidad de cada demanda particular.  

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *